sábado, 9 de julio de 2011

Marcel Mariën




Marcel Mariën (Anvers, el 29 de abril de 1920 - Bruselas, el 19 de septiembre de 1993) es un escritor surrealista belga, un poeta, un ensayista, un editor, un fotógrafo, un cineasta, un creador de encolados y de objetos insólitos. Es en 1979 el primer historiador del surrealismo en Bélgica.

Nacido en Anvers de una madre valona y de padre flamenco Marcelo Mariën entra en 1933 al liceo de Amberes dónde prueba(experimienta) dificultades de adaptación, ser totalmente dada la enseñanza allí en flamenco. El día de sus quince años, está colocado como aprendiz mismo en casa de un fotógrafo y se ejercita en la fotografía. El mismo año frecuenta la Escuela popular superior para los trabajadores y encuentra en una exposición dos cuadros(tableros) de René Magritte. En 1936 descubre los libros(libras) y las revistas surrealistas, comienza a escribir poemas en su espíritu. Recadero y escardillo - papel en casa de un agente de cambio y bolsa cuyas algunas sumas desvía(vuelve), va a ver en 1937 en Bruselas René Magritte, encuentra así a Pablo Colinet luego Luis Scutenaire, Irene Hamoir, Pablo Nougé, y participa en septiembre en la exposición surrealista organizada por E. L.T. Mesens en Londres. Expone a eso su primer objeto, El imposible de encontrar (título dado por Magritte), sus gafas, que acaba de romper, reducidas a un solo vidrio y dos lados:

Haciendo a partir de enero de 1939, durante diecisiete meses, su servicio militar en Anvers, Mariën colabora en enero de 1940 en La Invención colectiva de Magritte y Umbría. En el momento de la invasión de Bélgica, le cuida(asiste) a los heridos al hospital de Amberes antes de ser evacuado en mayo, transportando con él dos grandes maletas llenadas de libros(libras) de los que conseguirá no separarse. Replegando sobre Dunkerque y Berck, es aprisionado, recobrando(volviendo) a pie Amberes luego atravesando Bélgica en camión, siendo llevado en tren en Nuremberg luego en el campo de Görlitz en Alta Silesia, afectado(destinado) cerca de Hohenelbe (Vrchlabi, en checo(Checa,checa)) al desmonte y a la excavación. Después de nueve meses de cautividad, en 1941 ha liberado en Amberes, encuentra(recobra) en Bruselas (en bicicleta) a Magritte, Nougé, Scutenaire, Umbría y encuentra a Christian Dotremont. Funda entonces las ediciones La Aguja imantada (nombre dado por Nougé que publica particularmente Moralité du sommeil de Pablo Éluard, con tres dibujos de Magritte, y conoce a "Elisabeth" que será durante diez años una de sus pasiones más duraderas.




Mariën participa rápidamente con Scutenaire y Nougé en la invención de los títulos de las pinturas de Magritte. A partir de 1942 viaja frecuentemente a París que transporta clandestinamente para un comercio ilegal de las pinturas de Renoir, Picasso, Léger, Chirico o Magritte. " Del 1942 al 1946, vendío un número importante de dibujos y de cuadros, atribuidos principalmente a Picasso, Giro y Chirico, totalmente confeccionados por Magritte ", escribe él - même. Puede así publicar varias obras bajo el estandarte El Espejo infiel. Alrededor de la revista La Mano a pluma, encuentra en París Queneau, Leiris, al pintor Dominguez. En agosto de 1943 publica la primera biografía de Magritte la que defenderá en 1947, en Las correcciones naturales, el " período Renoir ". En Lovaina pronuncia con Dotremont una conferencia sobre el surrealismo. En 1945 Mariën colabora en la revista El Cielo azul con Colinet y Dotremont, comienza a publicar con Magritte una serie de prospectos y octavillas bromistas y subversivas (El imbécil, El coñazo y El enculeur, estos dos últimos cogidos por el correo), publica La tierra no es una valle de lágrimas (Bretón, Carro, Colinet, Dominguez, Dotremont, Eluard, Irene Hamoir, Magritte, Picasso, Queneau, Scutenaire, Umbría) y, en 1946 y 1947, edita la colección El Espejo infiel.



En 1948 Mariën se instala como librero en Bruselas (Au Miroir d'Elizabeth), sobreviviendo gracias a trabajos de mecanografía. Piensa con Nougé la recuperación de Correspondencia. " Par nécessité autant que par désespoir sentimental " , se embarca en diciembre de 1951 a Rotterdam como chico de mess sobre " Silver Ocean ", buque de carga equipado de calas frigoríficas para el transporte de los frutos. Hace así el viaje entre las Antillas francesas (Fort-de-France ou Basse-Terre) et la Normandie (Rouen ou Dieppe), realizando el contrabando de cigarrillos y de perfumes. Su vuelta a Bruselas es celebrada el 8 de marzo de 1953 por un banquete, en casa de Geert van Bruaene, en el cual participan Goemans y Colinet, E. L.T. Mesens, Renoir y Magritte, Irene Hamoir y Luis Scutenaire.
Mariën vive entonces durante un tiempo con una prostituta del barrio(cuarto) de la estación del Norte, escribe artículos para el consejero cultural soviético, despacha a propuesta de René Magritte, con su hermano Pablo Magritte, una existencias de 500 billetes de cien francos falsos que asegura en sus memorias estar dibujadas y grabadas por él peintre. Desde marzo de 1953 encuentra a Jane Graverol en el la inauguración de una exposición de Magritte que organiza en la bodega de los Temps mêlés que fundó en diciembre de 1952 André Blavier en Verviers. Durante una decena de años vivirá con ella un enlace tumultuoso. Fundan juntos con Nougé la revista Les Lèvres nues (Los Labios desnudos), subversivos y anticlericales y staliniste, que aparece en abril de 1954 y publica en enero de 1956 Histoire de ne pas rire



Colección de los escritos teóricos de Nougé. Rompe con Magritte en 1954.Mariën todavía cuenta en sus memorias(informes) una estafa cuya idea tiene en 1958. Al concurso organizado por la sociedad en la cual trabaja y patrocinado por una marca(señal) de polvo de colada(detergente), hace ganar, teniendo el conocimiento de la mitad de las respuestas, de las sumas importantes a comparsas. El concurso es suspendido sin embargo rápidamente como constituyendo una infracción de la reglamentación de los juegos de azar. Con sus ganancias illicites Mariën, después de haber realizado en 1958 una película experimental de cinco minutos, Opus Ninguno, produce y realiza en 1959 la película La Imitación del cine, de la que Tom Gutt es el actor principal, la farsa érotico-freudiana contra la Iglesia, que provoca en el momento de su proyección el 15 de marzo de 1960 un escándalo seguido el 17 de una queja dejada al ministerio fiscal de Bruselas. La película será todavía proyectada en Liege, en Anvers en una sala de actos y en París en el Museo del Hombre luego, la demanda de autorización

1 comentario: