sábado, 9 de julio de 2011

René Magritte




Problematiza Magritte poéticamente la percepción, con acciones conscientes contra lo real. Estructura pictóricamente una semántica reñida con la nominación y lo nominable para ofrecernos una obra interlocutora del inconsciente. En oposición a la armonía Magritte se las ingenia para exponer dilemas que se apoyan en un origen recurrentemente intelectual. Bélgica 1898. René Francois Ghislain Magritte , su madre se suicidó. Surrealismo L luz intensa producida por un rayo pertinaz y que rompe nuestros contactos con lo terreno.

Influenciado inicialmente por Giogio di Chirico, Magritte descubre poco a poco, la fuerza de un lenguaje que se articula con imágenes de profundidad indefinible. Es un proceso semiótico regido arbitrariamente en el concierto de las convulsiones históricas que se van redimensionando en los canales expresivos de una estética que como la de Magritte voló en mil pedazos con todo y sus premisas para multiplicar fantásticamente sus temáticas a lomos de una fantasía liberada pese a todo. Surrealismo: estremecimiento sutil y profundo que nos asalta cuando la realidad no puede ser nombrada.



Magritte, surrealista, pasa de largo la tentación de los sueños para pintar enigmas como quien posee la fuerza de un azar lúdico para enfrentar destinos, como quien sabe perfectamente adónde conducen pasillos de laberinto.



Magritte, vigente, tesis que camina obediente de la mano rasposa del tiempo acusando fantásticamente el truco de la historia bajo una realidad enmascarada.
"Pintar un cuadro como si fuera una trampa...y la trampa consiste en una inevitable interpretación en la que caerán los amantes de la simbología, y pensarán en cualquier cosa menos en la idea absoluta que este cuadro describe."

Magritte rompe en algún momento con una cierta coherencia perceptiva que es distinguible en parte de su obra. Surrealismo : Triángulo temido del cual se afirma nadie regresa. Es tiempo de todos los tiempos venideros. La mancha sanguinolenta se convirtió en paréntesis que ratifica lo mismo en muerte, destrucción, humillación, abandono y soledad entre tantas soledades. El tiempo es de todos los tiempos que hoy exudan aún las balas sangrantes del monstruo que aún muerto siguió matando energías, siguió sembrando depresiones, siguió enrareciendo la atmósfera con su aliento mortecino y putrefacto...y aún sigue.
Magritte vigente lo es en cuerpo y espíritu porque aún hoy nos rodean los mismos síntomas de destrucción sin pendejadas. Magritte en su conjunción de elementos opuestos y contradictorios encontró un proyecto expresivo capaz de conflictuar las relaciones entre el arte y la realidad y el problema de la no realidad en el arte.
Magritte conflictúa la denominación de los elementos presentes en cada cuadro alterando los esquemas occidentales que paralizan el pensamiento reduciendo el potencial cognoscitivo por la vía de una especie de objetualización de la experiencia en unidades sonoras, arbitrarias y codificadas.
Son "observatorios" para una exploración lúdica de ida y vuelta, son "cartografía" arbitraria de un universo sin puntos cardinales. Son naves seductoras que despegan y aterrizan pertinaces movidas por la propulsión fantástica de las emociones íntimas y, son también, "espejos" que reflejan, cómplices, el tinglado complejo de voluntades y deseos múltiples para cerrar la "pinza" de un juego interno nada nuevo.

Cada obra se mece colgada en el tendedero de las provocaciones múltiples, esperando y generando respuestas y discursos que ya no están en la palabra pero que están ahí oreándose bajo los rayos simbólicos de un sol cultural que las vitamina, fortaleciendo esa toma de placer estético que se excita "tan callando".
En la azotea de los resultados, la experiencia notifica los elementos, lo elemental, lo primitivo y lo primero. Queda claro de nuevo que están ahí prendidos con pinzas las prendas más íntimas de la vida sintetizando misterios y formas en cada forma sincerada consigo mismo al saberse prenda íntima también.
Malabareamos gustosos con símbolos de frescura incontable mientras nos dejamos sorprender por los lengüetazos intensos de la obra que se hace pertinente para atraparlos en el laberinto carruselesco de esas imágenes que nos arropan.
Es ése uno de los grandes chistes, de los grandes humores, que enseñan enseñando con sus paradojas, sus contradicciones y su necedad. Es como aplaudir a una manos que se quitan los guantes para aplaudir. Es como meter la cabeza a una caja de espejos y sorprendernos por el realismo de la imagen.




Si por algo entonces se mueven las palancas de un lenguaje trenzado siempre con la sorpresa, es porque se parece al amor curioso este de exponernos en la conjunción de verbos balbuceados siempre, capaces de poner en comunión ese conjunto de prendas íntimas, que tanto se parecen a nosotros.
La pintura le ofrece a Magritte un reducto que se subordina a las necesidades más íntimas de su fantasía transgresora, revolviéndose en la hierba fresca del paisaje más frondoso donde florecen las metamorfosis.

Marcel Mariën




Marcel Mariën (Anvers, el 29 de abril de 1920 - Bruselas, el 19 de septiembre de 1993) es un escritor surrealista belga, un poeta, un ensayista, un editor, un fotógrafo, un cineasta, un creador de encolados y de objetos insólitos. Es en 1979 el primer historiador del surrealismo en Bélgica.

Nacido en Anvers de una madre valona y de padre flamenco Marcelo Mariën entra en 1933 al liceo de Amberes dónde prueba(experimienta) dificultades de adaptación, ser totalmente dada la enseñanza allí en flamenco. El día de sus quince años, está colocado como aprendiz mismo en casa de un fotógrafo y se ejercita en la fotografía. El mismo año frecuenta la Escuela popular superior para los trabajadores y encuentra en una exposición dos cuadros(tableros) de René Magritte. En 1936 descubre los libros(libras) y las revistas surrealistas, comienza a escribir poemas en su espíritu. Recadero y escardillo - papel en casa de un agente de cambio y bolsa cuyas algunas sumas desvía(vuelve), va a ver en 1937 en Bruselas René Magritte, encuentra así a Pablo Colinet luego Luis Scutenaire, Irene Hamoir, Pablo Nougé, y participa en septiembre en la exposición surrealista organizada por E. L.T. Mesens en Londres. Expone a eso su primer objeto, El imposible de encontrar (título dado por Magritte), sus gafas, que acaba de romper, reducidas a un solo vidrio y dos lados:

Haciendo a partir de enero de 1939, durante diecisiete meses, su servicio militar en Anvers, Mariën colabora en enero de 1940 en La Invención colectiva de Magritte y Umbría. En el momento de la invasión de Bélgica, le cuida(asiste) a los heridos al hospital de Amberes antes de ser evacuado en mayo, transportando con él dos grandes maletas llenadas de libros(libras) de los que conseguirá no separarse. Replegando sobre Dunkerque y Berck, es aprisionado, recobrando(volviendo) a pie Amberes luego atravesando Bélgica en camión, siendo llevado en tren en Nuremberg luego en el campo de Görlitz en Alta Silesia, afectado(destinado) cerca de Hohenelbe (Vrchlabi, en checo(Checa,checa)) al desmonte y a la excavación. Después de nueve meses de cautividad, en 1941 ha liberado en Amberes, encuentra(recobra) en Bruselas (en bicicleta) a Magritte, Nougé, Scutenaire, Umbría y encuentra a Christian Dotremont. Funda entonces las ediciones La Aguja imantada (nombre dado por Nougé que publica particularmente Moralité du sommeil de Pablo Éluard, con tres dibujos de Magritte, y conoce a "Elisabeth" que será durante diez años una de sus pasiones más duraderas.




Mariën participa rápidamente con Scutenaire y Nougé en la invención de los títulos de las pinturas de Magritte. A partir de 1942 viaja frecuentemente a París que transporta clandestinamente para un comercio ilegal de las pinturas de Renoir, Picasso, Léger, Chirico o Magritte. " Del 1942 al 1946, vendío un número importante de dibujos y de cuadros, atribuidos principalmente a Picasso, Giro y Chirico, totalmente confeccionados por Magritte ", escribe él - même. Puede así publicar varias obras bajo el estandarte El Espejo infiel. Alrededor de la revista La Mano a pluma, encuentra en París Queneau, Leiris, al pintor Dominguez. En agosto de 1943 publica la primera biografía de Magritte la que defenderá en 1947, en Las correcciones naturales, el " período Renoir ". En Lovaina pronuncia con Dotremont una conferencia sobre el surrealismo. En 1945 Mariën colabora en la revista El Cielo azul con Colinet y Dotremont, comienza a publicar con Magritte una serie de prospectos y octavillas bromistas y subversivas (El imbécil, El coñazo y El enculeur, estos dos últimos cogidos por el correo), publica La tierra no es una valle de lágrimas (Bretón, Carro, Colinet, Dominguez, Dotremont, Eluard, Irene Hamoir, Magritte, Picasso, Queneau, Scutenaire, Umbría) y, en 1946 y 1947, edita la colección El Espejo infiel.



En 1948 Mariën se instala como librero en Bruselas (Au Miroir d'Elizabeth), sobreviviendo gracias a trabajos de mecanografía. Piensa con Nougé la recuperación de Correspondencia. " Par nécessité autant que par désespoir sentimental " , se embarca en diciembre de 1951 a Rotterdam como chico de mess sobre " Silver Ocean ", buque de carga equipado de calas frigoríficas para el transporte de los frutos. Hace así el viaje entre las Antillas francesas (Fort-de-France ou Basse-Terre) et la Normandie (Rouen ou Dieppe), realizando el contrabando de cigarrillos y de perfumes. Su vuelta a Bruselas es celebrada el 8 de marzo de 1953 por un banquete, en casa de Geert van Bruaene, en el cual participan Goemans y Colinet, E. L.T. Mesens, Renoir y Magritte, Irene Hamoir y Luis Scutenaire.
Mariën vive entonces durante un tiempo con una prostituta del barrio(cuarto) de la estación del Norte, escribe artículos para el consejero cultural soviético, despacha a propuesta de René Magritte, con su hermano Pablo Magritte, una existencias de 500 billetes de cien francos falsos que asegura en sus memorias estar dibujadas y grabadas por él peintre. Desde marzo de 1953 encuentra a Jane Graverol en el la inauguración de una exposición de Magritte que organiza en la bodega de los Temps mêlés que fundó en diciembre de 1952 André Blavier en Verviers. Durante una decena de años vivirá con ella un enlace tumultuoso. Fundan juntos con Nougé la revista Les Lèvres nues (Los Labios desnudos), subversivos y anticlericales y staliniste, que aparece en abril de 1954 y publica en enero de 1956 Histoire de ne pas rire



Colección de los escritos teóricos de Nougé. Rompe con Magritte en 1954.Mariën todavía cuenta en sus memorias(informes) una estafa cuya idea tiene en 1958. Al concurso organizado por la sociedad en la cual trabaja y patrocinado por una marca(señal) de polvo de colada(detergente), hace ganar, teniendo el conocimiento de la mitad de las respuestas, de las sumas importantes a comparsas. El concurso es suspendido sin embargo rápidamente como constituyendo una infracción de la reglamentación de los juegos de azar. Con sus ganancias illicites Mariën, después de haber realizado en 1958 una película experimental de cinco minutos, Opus Ninguno, produce y realiza en 1959 la película La Imitación del cine, de la que Tom Gutt es el actor principal, la farsa érotico-freudiana contra la Iglesia, que provoca en el momento de su proyección el 15 de marzo de 1960 un escándalo seguido el 17 de una queja dejada al ministerio fiscal de Bruselas. La película será todavía proyectada en Liege, en Anvers en una sala de actos y en París en el Museo del Hombre luego, la demanda de autorización